sábado, 17 de octubre de 2009

Telegraph Avenue

Cuando los escuché la primera vez, fué cuando llegó a mis manos un disco de carátula de fondo rojo, denominado "Telegraph Ave" al abrirlo había una fotografía de ellos tocando, el primer tema que me gustó de ellos fue uno escrito en inglés: "Something Going"

El disco del año 1971

Bueno, averiguando sobre la banda "Telegraph Avenue" supimos que estuvo conformado por: Bo Ichikawa en la guitarra y piano, Jerry Lam (guitarrista de Los Belkings) y Walo Carrillo (baterista de Los Hollys), en el año 1971 entra Alex Nathanson, para esa fecha Jerry Lam se va de la banda e ingresa Chachi Luján.

Telegraph Avenue

Bo Ichikawa cuando forma la banda, acababa de llegar de San Francisco, había tenido una estadía de seis (6) meses, para el año que regresa al Perú llegaba inbuido por las nuevas corrientes del Rock del Oeste de EE.UU. y el Hippismo que se vivía por ese entonces, lo que ha influenció grandemente al sonido de "Telegraph Avenue", como se puede escuchar, tiene muchas concepciones sicodélicas, sonido rápido y agresivo.

Telegraph Avenue en concierto

En julio de 1971 graban en la disquera MAG, "Telegraph Ave", y posteriormente en el año 1975 graban otro, entre sus éxitos están: "Let me Start", Rock del Narigón", Sungaligali" y "Something Going".
En 1972 y 1973 se dan un descanso y se dedican a escribir nuevos temas, para esto Alex Nathanson y Walo Carrillo junto con dos músicos argentinos forman "TARKUS".

Telegraph Avenue escribió el nuevo material, muchas de estas nuevas canciones se alejaron de los anteriores, de la banda de estilo rock latino, las nuevas canciones tienen melodías suaves y lentas, influenciadas por la música popular de ese entonces. El segundo álbum "Telegraph Ave Nº 2" fue finalmente liberado a finales de febrero de 1975. Poco después del lanzamiento del álbum, la banda se disolvió. Su segundo disco resultaría ser el último álbum de rock peruano publicado en los 1970's, la dictadura militar había acabado con el movimiento rockero peruano.



En "Something Going" se escucha un sonido fresco, a la vez sicodélico que llevan a ambientes agresivos y un poco locos, algo parecido a lo que en esa época también hicieron Los "Traffic Sound".

Oakland Bay Bridge de San Francisco


Tranvía en San Francisco, lugar en donde había estado Bo Ichikawa antes de formar "Telegraph Avenue"

Investigando algo de historia, 'Telegraph Avenue' es una avenida que por el sur comienza en medio del casco histórico de Oakland, California, y termina por el norte, en el extremo sur de la Universidad de California, campus de Berkeley, en Berkeley, California, todo el recorrido tiene aproximadamente 7 km. de largo.

Telegraph Avenue

Telegraph Avenue es el lugar en donde se ubican una serie de restaurantes, librerías y tiendas de ropa, junto con los vendedores ambulantes en las aceras. Telegraph atrae a una audiencia diversa de visitantes, incluyendo estudiantes universitarios, turistas, artistas, punks de la calle, excéntricos, incluso personas sin hogar. En los años 60s, era uno de los centros del 'hippismo', lo que hace presumir que Bo Ichikawa tomó el nombre de la banda inspirado por el ambiente 'hippie' de la 'Telegraph Avenue'.

"Telegraph Avenue" es, por tanto una de las buenas bandas de Rock Peruano que influenciadas por la sicodelia de la época movieron el ambiente de la movida rockera y en cierta manera influenciaron a las nuevas bandas que se formaron a partir de los setentas.

Saludos.