viernes, 17 de junio de 2011

Los que se fueron - Federico Moura

Iniciamos una serie, de homenaje o tributo a muchos de los músicos de rock que nos dejaron y se fueron a volar a otras dimensiones, tal vez la lista sea un poco arbitraria, seleccionada por quién escribe estas líneas, pero si hubiera alguien de quien me olvide, me lo hacen saber…


FEDERICO MOURA
Nacido en La Plata (Argentina) el 23 de octubre de 1951, fallecido en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1988, a la edad de 37 años, fue el líder de “Virus” una banda de rock que tuvo su apogeo en los años 80s…

Quién no recuerda los temas “Luna de miel”, “Pronta entrega”, “Imágenes paganas”, y muchos otros más…


Su primera banda cuando era adolescente (15 años) se llamó “Dulcemembriyo” en el que tocaba el bajo, en la década de los 70s se dedicó a la arquitectura y a la moda vanguardista, su hermano mayor Jorge era secuestrado y desaparecido por la dictadura militar. Esta información trascendió poco tiempo después de su muerte. Meses antes de morir, Federico le había comentado a su amiga, la periodista Gabriela Borgna las razones de su silencio: “En esa época Jorge y yo pensábamos distinto en casi todo, nos peleábamos mucho, pero nos respetábamos y queríamos mucho más. Por eso Virus no hace referencias públicas, porque jamás se nos ocurriría ser tan guachos como para construir la fama del grupo sobre su muerte, su muerte es de nuestra familia, de lo que le pasó a esta sociedad, pero no será nunca una estrategia de mercado”.

Hasta que a los 29 años fue llamado por sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclados), para ser la voz de “Virus”, también conformaban la banda Enrique Muguetti (bajo), Ricardo Serra (guitarra) y Mario Serra (batería), “Virus” tiene su debut oficial el 11 de enero de 1981.

Fede lidera la banda y sale a la luz los discos: “Wadu Wadu” (1981), “Recrudece” (1982), “Agujero interior” (1983, la producción de éste álbum estuvo a cargo de los hermanos Michel y Dany Peyronet, integrantes de “Riff” la legendaria banda liderada por Pappo, este disco los ubiucó como uno de los líderes dentro de la música local argentina y su primera presentación en el estadio “Obras” el 8 de julio de 1983 ante 4,000 personas, en ese recital la banda interpretó el tema “Tengo de Sandro” el ídolo de su juventud), “Relax” (1984), “Locura” (1985), “Virus vivo” (1986), y “Superficies de placer” (1987), y alcanzan un gran volumen de ventas, mas de 400 mil copias vendidas.



Muchos de los temas de “Virus” fueron de letras frívolas y ritmos bailables, pero también hubieron otros temas que quedaron como clásicos del Rock Argentino, como por ejemplo: “Wadu Wadu”, “Hay que salir del agujero interior”, “Locura”, “¿Qué hago en Manila?”, “Amor descartable”, “Me puedo programar”, “Pronta entrega”, “Sin disfraz”, “Imágenes paganas”, “Superficies de placer”, entre otros, representan la década ochentera.

“Virus” tampoco estaba exento de las críticas: En enero Virus participa del festival Rock in Bali ante un público excedido en alcohol y cansancio debido a las agotadoras jornadas que duraban un día entero. Antes de que Virus subiera al escenario, Luca Prodan, el emblemático líder de “Sumo”, pasado en alcohol gritó: "Ahora viene la banda de los putos". Un día después Pil Trafa, líder de la banda punk “Los Violadores” exclamó: "No queremos la luna de miel de los maricones". Quedando expuestas las dos corrientes del rock argentino de fines de los ochenta: el rock "glamoroso" de bandas como "Virus" y "Soda", y el rock "callejero" de la mano de "Sumo" y "Los Redondos".

En el año de 1987, cuando “Virus” alcanzaba su máximo nivel Federico Moura es diagnosticado como seropositivo de VIH, una enfermedad que por esa época era casi desconocida en Argentina y en Latinoamérica, ante la noticia cedió el puesto a su hermano Marcelo…

Para esto en abril de 1987 los “Virus” viajaron a Río de Janeiro, Brasil, para grabar “Superficies de Placer”, y es en donde se le detecta que es portador del VIH, Sucede que antes de volver a Argentina, se cruzaron con Charly García quien tiempo después comentó preocupado: "Me encontré con los Moura en Río y lo vi muy mal a Federico, para mí que tiene SIDA". Federico estaba con la piel brotada, más flaco y muy pálido. La mezcla de Superficies de Placer se hizo en Nueva York, allí Federico se informó sobre los posibles tratamientos que incluían la droga AZT. Luego de nueve meses sin tocar en vivo, Virus presentó Superficies en el estadio Obras el 20 y 21 de noviembre de 1987.

Aparte del legado que dejó como líder de “Virus”, ‘Fede’ participó decisivamente en la profesionalización de “Soda Stereo”, produciendo el disco debut en 1984.

Soda era por entonces un grupo desconocido dentro del rock nacional. Rodríguez Ares le presentó al entonces, su inexperto líder, Gustavo Cerati, la posibilidad de que Federico fuera el productor del primer disco del trío. Gustavo, (que junto a Zeta Bossio compartían cierta admiración por la banda platense), aceptó conforme. El éxito de Virus con su tercer disco (“Agujero interior”) fue lo mejor que le pudo haber pasado a Soda en aquella época, ya que inmediatamente saltó a la fama siendo soporte del grupo platense en los recitales del Marabú. Durante la grabación del disco de Soda, Federico decidió incluir un tema de Daniel Melero, “Trátame suavemente”, quien antes se lo había negado en su repertorio. Tocó teclados que Marcelo (su hermano) le prestó en dos temas. También estuvo a punto de excluir “Un misil en mi placard”, ya que lo veía demasiado influenciado por The Police. No obstante prefirió aportar ideas en lugar de entrometerse en el trabajo de Cerati y compañía. Federico tocó teclados como invitado, para la presentación del disco de Soda en diciembre del 84' en el “Astros”. Se estableció una gran amistad entre músicos de una banda y de otra, que varias veces, en distintos momentos de sus carreras compartieron escenarios.

Tras un último concierto en el Teatro “Fénix” del barrio porteño de ‘Flores’, el 21 de mayo de 1988, Federico Moura se aleja discretamente de los medios para transitar los tiempos más graves de su enfermedad.

La Agonía:
Federico no soportó seguir tomando el AZT, un producto que con el objeto de bloquear la reproducción del virus, detiene también la reproducción vital de los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas sanguíneas.
Por medio de un amigo, visitó a una especie de homeópatas que hacían curas por medio de la alimentación. Pretendían depurar su organismo para que pudiera defenderse, por esta razón, debió suspender toda la medicación preventiva que tomaba. Comenzó a estar mucho más delgado e inapetente.
En agosto de 1988, contrajo una angina, e intentaron curarla sin remedios. Perdió más peso. Era un tratamiento a base de ayunos, pero la infección no cedía y su organismo ya estaba demasiado debilitado.
Su madre le llevaba comidas especiales para ese tratamiento. Lo visitaba todos los días a la mañana y a la noche, hasta que decidió mudarse con él, ya que la noche era el peor momento de Federico. Pasaron juntos su agonía. Paralelamente Virus comenzaba a grabar Tierra del Fuego, su octava placa. Existen varias hipótesis de lo que ocurrió durante la grabación: Según Julio, Federico fué a las dos primeras sesiones y se dió cuenta que no podía. Según Víctor Gomez, el manager de Virus, alcanzó a grabar una primera toma de Despedida nocturna. Según Daniel, fue sólo el primer día, y según Marcelo lo llamó por teléfono desde su casa y le dijo que no podía cantar, que tenía que hacerlo él. Lo concreto es que Federico le pidió a Marcelo que no abandonaran la grabación, porque el material era muy bueno. Coescribió dos letras: “Un amor inhabitado” con Julio y Lanzo y "escucho" con Daniel. Mientras se grababa ‘Tierra del Fuego’, Marcelo pasaba a diario por la casa de Federico a visitarlo. No hablaban de remedios, del SIDA, o de la muerte, sino de arreglos, de trabajo, de canciones... En Noviembre del 88' viajaron para la mezcla del disco a Nueva York, los cinco integrantes de la banda restantes para pasar unidos el momento más difícil del grupo. Un mes y medio después, regresaron con el disco terminado. Apenas llegaron a Ezeiza, Marcelo se tomó un taxi hasta el CEMIC (Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas), en calles Las Heras y Sánchez de Bustamante, donde Federico estaba internado desde unos días antes de que sus hermanos viajaran a los Estados Unidos. Llevó una copia en casete del disco, pero en la clínica no había grabador y Federico tampoco estaba en condiciones de disfrutar la música. Pesaba cerca de 35 kilos. Muchos periodistas sabían que Federico tenía SIDA, pero se negaron a informarlo en los medios, respetando su decisión y la de su familia. Osvaldo Marzullo, un periodista de dudoso prestigio profesional, violó el pacto de silencio y dió la información completa a través de un cable que llegó a todos los medios del país.Los médicos del CEMIC, le dieron el alta a Federico para, ya que no quedaba nada por hacer, que al menos pudiera estar en su casa. Durante esos últimos días, Federico decidió informarles su estado a amigos y conocidos que hacía tiempo que no veía. A algunos sólo les comentó por teléfono y prefirió que no lo vieran.

Finalmente muere como consecuencia de una insuficiencia cardiorespiratoria en su departamento del barrio de “San Telmo”, en la madrugada del 21 de diciembre de 1988.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, lugar de reposo de otras importantes personalidades de la música, el deporte y la política argentina.

Su fallecimiento cierra un año fatídico para la historia del rock argento, hacía doce meses, el 22 de diciembre de 1987, falleció Luca Prodan, y el 26 de marzo de 1988 deja de vivir Miguel Abuelo, marcando de este modo el fin de la era Pop rock de los 80s.

Hasta la fecha se han editado tres discos tributo:
- “Soy moderno – Las bandas del 2000 le cantan a Virus” en el año 2000.
- “Tomo lo que encuentro – 19 versiones de Virus” en el año 2004.
- “Intimidó mi corazón” en el 2008.

Se editó un libro biográfico
- “Virus, una generación”, 1995.

Se montaron dos esculturas: “Homenaje a Federico Moura”, Chaco el 2006 y “Federico Moura” en el Paseo de la Prevención, Buenos Aires, en el año 2006.

En el año 2008 conmemorando 20 años de su fallecimiento en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná) se hizo una muestra fotográfica retrospectiva de Federico Moura.

Todos estos homenajes demuestran el reconocimiento a Fede y Virus como una influencia decisiva en la modernización del rock, post dictadura militar en Argentina.



Estatua en el parque de la prevención, Buenos Aires


"Virus" con Federico Moura "Imágenes paganas":



"Imágenes paganas" Soda Stereo y Virus (post Fede Moura) año 1995:



Versión casera de Imágenes paganas por A. Calamaro:


UNDERPERUROCK

2 comentarios:

ALDUS dijo...

Federico Moura, fue un buen cantante, me gusrta sus canciones imagenes paganas, sin disfraz, pronto entrega, etc, todas con letras sugerentes y sutiles, con imagenes surrealistas y sensuales, sin duda un grande que se fue, uno mas de los chicos que estan en la vida eterna

Underperu dijo...

Los temas de Federico Moura forman parte de la historia del rock, no solamente el argentino, sino el rock en español de latinoamérica, en los años 80s, incluso visitó Perú con "Virus"... en 1982 y se presentó en el Coliseo "Dibós"...