martes, 6 de diciembre de 2011

El extraño asesinato de John Lennon

Ya se acerca el 8 de diciembre, fecha en que asesinaron a John Lennon... así que publico esto:
A las once y media de la noche del 8 de diciembre en la ciudad de Nueva York, Mark Chapman le disparó cuatro veces en el pecho cuando regresaba del estudio de grabación acompañado de Yoko Ono. Sólo horas antes del asesinato, el verdugo logró hacerse una fotografía al lado de Lennon, quien le firmó un autógrafo.

Se han tejido muchas historias en torno a su muerte, unos dicen que fue la CIA y otros que el fan medio loco, sin razón alguna.


Pero el hecho es que John Lennon había tenido muchos problemas con el gobierno norteamericano y parece que su error fué quedarse a vivir en ese país.

Ya que había tenido incidentes como estos:
Tras el impacto de «Give Peace a Chance» y «Happy Xmas (War is Over)», ambas fuertemente asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon, al oír los rumores de la participación de Lennon en un concierto que se celebraría en San Diego, al igual que la Convención Nacional Republicana, trataron de deportarlo.
Nixon creía que las actividades de Lennon contra la guerra podrían costarle su reelección; El senador republicano Strom Thurmond aseguró en una nota en febrero de 1972, que «la deportación sería una contraofensiva estratégica» contra Lennon.

El mes siguiente el Servicio de Inmigración y Naturalización inició un proceso de deportación, argumentando que su delito menor por posesión de cannabis en Londres en 1968 hacía que no fuera admitido en los Estados Unidos.

Lennon pasó los siguientes cuatro años en los tribunales por su deportación.

Mientras la batalla legal continuó, atendió reuniones e hizo apariciones en televisión. Lennon y Ono coorganizaron el Show de Mike Douglas durante una semana en febrero de 1972, introduciendo a los invitados, tales como Jerry Rubin y Bobby Seale a medio Estados Unidos.

En 1972, Bob Dylan escribió una carta a la INS en defensa de Lennon:

«John y Yōko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden y estimulan al hacerlo, sólo ayudando a otros para ver la luz pura y al hacerlo, ponen fin a este torpe gusto por el comercialismo que se hace presente en los abrumadores medios de comunicación. ¡Viva John y Yōko! Que se queden a vivir y respiren aquí. El país tiene lugar y espacio. ¡Dejar que John y Yōko se queden!»

El 23 de marzo de 1973, se le ordenó salir de los Estados Unidos dentro de 60 días.

A Ono, por su parte, le fue concedida la residencia permanente.

En respuesta, Lennon y Ono, realizaron una conferencia de prensa el 1 de abril de 1973 en Nueva York, donde se anunció la formación del estado de Nutopia, un lugar «sin países, sin fronteras, pasaportes, nada, sólo gente».

Agitando la bandera blanca de Nutopia (dos pañuelos), pidieron asilo político en los Estados Unidos.

La conferencia de prensa fue filmada, y más tarde aparecería en el documental de 2006 The U.S. Vs John Lennon.

Su álbum Mind Games (1973) incluyó el tema «Nutopian Internacional Anthem» (son sólo tres segundos de silencio).
Poco después de la conferencia de prensa, la implicación de Nixon en el escándalo político salió a la luz, y en junio las audiencias de Watergate comenzaron en Washington, DC. Esto llevó a la renuncia del presidente 14 meses después.

El sucesor de Nixon, Gerald Ford, mostró poco interés en continuar la batalla contra Lennon, y la orden de expulsión fue anulada en 1975.

Al año siguiente, su estado de inmigración de Estados Unidos fue finalmente resuelto, recibió su Tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, y cuando Jimmy Carter asumió la presidencia en enero de 1977, Lennon y Ono asistieron al evento inaugural.

Después de la muerte de Lennon, el historiador Jon Wiener presentó una Acta para la Liberación de Información de los archivos del FBI sobre los intentos de deportación.

El FBI admitió que había 281 páginas de archivos sobre Lennon, pero se negó a publicar la mayor parte de ellos debido a que contenían información de seguridad nacional.

En 1983, Wiener demandó al FBI con la ayuda de la 'Unión Estadounidense por las Libertades Civiles' del Sur de California. Se tomaron 14 años de litigio para obligar al FBI a liberar los archivos retenidos.

La ACLU, en representación de Wiener, ganó una decisión favorable en su demanda contra el FBI en el Noveno Circuito en 1991.

El Departamento de Justicia apeló la decisión de la Suprema Corte en abril de 1992, pero el tribunal se negó a revisar el caso.

En 1997, respetando la recién promovida regla del presidente Bill Clinton que consistía en que los documentos sólo deben ser retenidos si su publicación conlleva a «daño previsible», el Departamento de Justicia resolvió la mayoría de los asuntos pendientes fuera de la corte para la publicación de todos los controvertidos documentos excepto 10 de ellos.

Wiener publicó los resultados de su campaña de 14 años en enero del año 2000. Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files contenía facsímiles de los documentos, incluidos los «largos informes de los espías confidenciales que detallan la vida cotidiana de los activistas contra la guerra, las notas a la Casa Blanca, transcripciones de los programas de televisión en los que aparece Lennon, y una propuesta para que Lennon fuera detenido por la policía local por delitos de drogas».

La historia es contada en el documental The U.S. vs. John Lennon. Los últimos 10 documentos de los archivos del FBI sobre Lennon, que informaban sobre sus vínculos con activistas de Londres en 1971 y que habían sido retenidos por contener «información de seguridad nacional suministrada por un gobierno extranjero bajo una promesa explícita de confidencialidad», fueron publicados en diciembre de 2006. No contenían ninguna indicación de que el gobierno británico había considerado a Lennon como una seria amenaza; un ejemplo del material publicado fue un informe proveniente de dos izquierdistas británicos que esperaban que Lennon financiara una librería de izquierda y una sala de lectura.

En resumen EE.UU. consideraba un peligro para su seguridad, y como en 1980 había vuelto a la carga con su Álbum "Double Fantasy" lanzada en EE.UU. el 17 de noviembre de 1980, resulta rarísimo que a los 21 días fuera asesinado (8 de diciembre) por un fan medio loco.
John Lennon le autografió el ejemplar de este disco a Mark David Chapman (asesino de Lennon) y ese disco, el último autógrafo que dio John Lennon, fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525,000 dolares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia.

USA hijosdep!!

John Lennon
9.octubre.1940 - 8.diciembre.1980


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/John_Lennon

UNDERPERU ROCK