martes, 4 de enero de 2011

El punk de NARCOSIS


Para inicios de 1984, Fernando "Cachorro" Vial ya venía "haciendo un poco de bulla" por esos tiempos junto a Luis Piccini (batería) y Alvaro "Gallito" Carrillo (voz) en una banda llamada Sociedad Anónima (S.A.). Esta banda no era otra cosa que un proto-Narcosis que jamás se presento en vivo y no pasó de ser puros ensayos en casa de Cachorro.
Posteriormente, se cambian el nombre a Descartados, semanas después a Descartables y finalmente a Narcosis (nombre proveniente de la novela de Hermann Hesse, “Siddharta”).
Luis Piccini solía llegar tarde o no asistir a los ensayos por ir a ver a su enamorada por lo que Jorge "Pelo parao" Madueño (que era amigo de Cachorro) se sube a la batería uno de esos días y finalmente, Cachorro lo invita a quedarse en reemplazo de Luis. Dicho trío, Cachorro, Pelo Parao y Gallito, debutan en el Pub Carnaby en Octubre de 1984.

Semanas después, la revista Ave Rock organiza un concierto en La Palizada Pub, al cual Gallito no podía asistir porque era la ceremonia de su Confirmación por lo que curiosamente a raíz de la grabación de esos tres temas de No Name en la Universidad de Lima, Cachorro llama a Wicho y lo invita a cantar 4 temas con Narcosis. Fue así que Wicho acepta y luego del concierto Cachorro lo invita a quedarse en la banda en reemplazo de Gallito (con quien solía tener problemas), Wicho responde "yo me quedo pero arreglamos un poco todo" y fue así que se quedo en Narcosis junto a Pelo y Cachorro.
Luego de la entrada de Wicho, éste trato de dar un poco de orden a todo el caos de las ideas de cachorro y al rollo musical que Pelo manejaba, es decir, Wicho empezó a realizar su trabajo como productor: hizo arreglos en las letras, en los ritmos, les dio sentido a las canciones y poco a poco los tres miembros coincidieron en que era tiempo de publicar su material de manera oficial.
Para 1985, Wicho ya conocía algunas técnicas de grabación, se consigue una vieja grabadora con una entrada de línea y otra de micro que podía ser convertida en una línea adicional, es decir, una "mezcladora", a la cual conecta un walkman y empiezan a grabar su material. Luego de todo lo grabado, Wicho empieza la labor de post producción y termina elaborando un tiraje de 200 maquetas bajo el titulo de “Primera Dosis”. Fue así que Narcosis se convirtió en la primera banda en auto-producirse y lanzar al mercado una maqueta que, con el tiempo, se convertiría en la maqueta mas regrabada, reproducida y pirateada de toda la historia del rock peruano y que serviría de referencia para diversas bandas subterráneas que se reflejaban en el estilo contestatario de Narcosis.
Narcosis fue una banda fugaz que solo se mantuvo en escena poco más de 8 meses, durante todo ese tiempo ocurrieron hechos bastante notables que hicieron de Narcosis una leyenda. Uno de esos hechos fue que la banda se presentó en el festival Rock en Río Rímac, un concierto al aire libre, con entrada libre y frente a mas de 5 mil personas, en donde la banda termina siendo interrumpida, con balazos al aire incluidos, por parte del personal policial que cuidaba el orden en dicho concierto al escuchar el tema “Sucio policía” por parte de Wicho y compañía.

Felizmente el contratiempo no paso a mayores, no hubieron heridos, la banda logro “escapar” pero si se genero un gran desorden que pudo terminar en una desgracia por lo que, Wicho se da cuenta que no podía seguir trabajando con Narcosis de esa manera tan despreocupada.

A raíz del boom del llamado “rock en español”, un sello discográfico nacional recluta a Leusemia y graban su primer LP en vinilo en un estudio profesional, logrando un gran impacto en el mercado local, dicho sello trata de reclutar también a Narcosis pero Wicho se muestra un tanto desconfiado a esto por lo que finalmente rechazan la oferta y en contraposición editan nuevamente de forma independiente y en formato de maqueta su segunda producción como Narcosis: “Acto de Magia”, una grabación de la época que se realizó en el Cine-Teatro Magia.
Justamente luego de dicho concierto, Pelo le propone a Wicho continuar un nuevo camino puesto que Cachorro se encontraba ya muy encasillado en “tocar por tocar” sin tener el mas mínimo interés en mejorar su performance con Narcosis o de crecer como banda, además de que para esa época, Cachorro también formaba parte de otra banda llamada Autopsia lo cual hacia que los ensayos fueran cada vez menos seguidos.

Es así que Pelo y Wicho dejan Narcosis, empiezan a ensayar junto a Felix Torrealva en casa de una tía de Wicho el material de la supuesta nueva producción post-Narcosis. Lamentablemente Wicho se enferma de Laringitis y se aleja de la escena por tres largos meses. El proyecto se diluyó, finalmente Pelo y Félix junto a Rafael Hurtado de Mendoza forman Eructo Maldonado.
En Diciembre de 1985, Cachorro llama a Wicho para proponerle tocar en el Colegio Los Reyes Rojos y luego en Febrero de 1986 en el festival Rock en Río Rímac II, esas se convertirían en las dos últimas presentaciones de Narcosis, aunque ya sin Pelo. Ese mismo año Miki González también llama a Wicho y lo invita a trabajar en su estudio de grabación. Miki había quedado impresionado por la labor de producción y post-producción de Wicho con Narcosis, más aún porque a pesar de las condiciones tan precarias en las cuales trabajo sacó al mercado un buen material. Finalmente, Wicho se quedaría con Miki González por 14 años.

NARCOSIS - "Destruir"



NARCOSIS - "Sucio Policía"







INTEGRANTES:
Voz: Luis "wicho" García
Batería: Jorge "pelo parao" Madueño
Guitarra: Fernando "cachorro" Vial


Fuente: Página de NARCOSIS Hi5

UNDERPERUROCK

4 comentarios:

ALDUS dijo...

Bueno a mi particularmente no me gusta narcosis,fue un grupo bastante posero, sus integrantes pertenecen al sistema que supuestamente cuestionan, tal es que duro poco tiempo la banda, y su ex - integrante Wicho ahora en el grupo mar de copas hace una musica bastante ligera y comercial y se difunde en las radios comerciales y es entrevistado en las televisoras que ellos supuetamente renegaban, si hablamos de bandas subtes de verdad y que hasta ahora siguen en su linea, practicamente no difundida y hasta en internet hay pocos datos, seria la banda subte: "La Sonora del Amparo Prodigioso"que hacen muy buena musica, con mucha riqueza musical y original , provenientes del distrito de El Agustino (el rico Agucho), ya es una banda de culto entre los conocedores, con su lider Shenike, (vocalista), banda de los inicios de los noventas, que tuvo que imigrar a Suiza, por que en Perú no tenia espacio,Rafo Raez hace un cover de ellos, la cancion: Carolina

Anónimo dijo...

CALLA ALDUS DE MIERDA!

ALDUS dijo...

Quién te crees para callarme, gilazo. Anónimo te crees, tú quieres que ponga mi puño en tu cara no?

Anónimo dijo...

ANDA BAÑATE APESTOSO DE MIERDA! QUE CHUCHA RESPONDES LUEGO DE 9 AÑOS ANDA HAZ ALGO