jueves, 19 de julio de 2012

Se fué Jon Lord, Adiós Deep Purple!



La noticia nos tomó de sorpresa, sabia que Jon Lord tenía cáncer pero no se sabía a que o que tan grave era, ahora me entero que ha fallecido...

En la mañana del día lunes 16 de este mes de julio, de una embolia pulmonar, y se supo que estaba batallando contra un cáncer de pancreas, a los 71 años nos dejaba el tecladista de la legendaria banda de rock Deep Purple.

A mi entender, Jon Lord junto a Ritchie Blackmore fueron los miembros emblemáticos de Deep Purple, ellos le dieron el sonido característico de esta banda, en su mejor época, ya que esta banda tuvo varias formaciones. Ante estas (los llamados Mark II, III, etc etc) Jon Lord fué el que mas tiempo permaneció con los púrpuras, el sonido de su órgano hamond es inconfundible.

Jon Lord, amante de la música clásica y el rock se hacía notar con sus claras influencias de Bach y Rimsky-Korsakov.

Son inolvidables sus acordes furiosos en las intros de los temas en el album "In Rock", como 'Child in time', 'Living wreck', o 'Flight of the rat'...


Jon Lord demostró su virtuosismo en los solos de teclado en el tema "Burn" en donde se rememora armonias Bachianas (pasajes de toccata y fuga) y hace una orquestación de teclado y guitarra junto a Ritchie Blackmore, terrible! 

El compuso el tan celebrado "Concerto for Group and Orchestra" (concierto para grupo y orquesta) íntegramente compuesto por Jon Lord, que acompañado de The Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Malcom Arnold interpretaron los Deep Purple allá por 1969 en el Royal Albert Hall de Londres.


También formó parte de Whitesnake la banda formada por Coverdale desde 1978 hasta 1982 cuando regresa a Deep Purple.

En el 2011 reconoce públicamente que padece cáncer y recibe el apoyo de amigos, colegas y fans, que como yo se enteraron de la enfermedad de Jon Lord.

"Era un amigo", dijo Rick Wakeman, teclista de Yes. Su contribución a la música es "inconmesurable", declaró a la BBC. "Lo voy a echar terriblemente de menos".

Un comunicado en la web personal de Lord anunciaba en la tarde del lunes que el cofundador de Deep Purple había fallecido a causa de una embolia pulmonar, "tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas".

Bryan Adams escribió en su cuenta de twitter: "RIP Jon Lord, increíble teclista de Deep Purple, una de mis bandas preferidas mientras me convertía en adulto".

En la red online de mensajes breves expresó asimismo sus condolencias el actor Ewan McGregor ("Moulin Rouge"): "Jon tocó con mi maravilloso amigo Tony Ashton. ¡Seguro que ahora están tocando juntos ahí arriba!".

Desde este humilde blog te digo: Adiós Mr, Jon Lord, adiós Mr. Rock.



UNDERPERUROCK

No hay comentarios: