martes, 21 de junio de 2011

Los que se fueron - Miguel Abuelo

MIGUEL ÁNGEL PERALTA
Nacido en Munro, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 21 de marzo de 1946, fallecido en el mismo lugar el 26 de marzo de 1988, a la edad de 42 años, fue el líder de “Los Abuelos de la Nada” banda legendaria de rock argentino que tuvo su apogeo en los años 80s…
Su infancia la pasó en un orfanato posteriormente fue criado por una pareja mayor.

Hacia el año 1968 frecuenta el boliche de la calle Pueyrredón “La Cueva” donde conoce a Lito Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis (guitarrista de Manal), Spinetta, Javier Martínez, entre otros…
Mientras, compartía cuarto con Pipo Lernoud, para luego mudarse a la casa de la mamá de Pipo: Mabel Lernoud.

Los Abuelos de la Nada
En 1968 (a los 22 años) forma “Los Abuelos de la Nada” inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal “El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada".
Con la ayuda de su amigo poeta y periodista Pipo Lernoud, recluta músicos en la Plaza Francia (lugar donde se reunía la juventud hippie de esa época), Claudio Gabis participa en la grabación del primer single de Los Abuelos: “Diana Divaga”, pero la primera formación de la banda quedaría con: Norberto Aníbal Napolitano (Pappo), “Mayoneso” Fanacoa, Micky y Alberto “Abuelo” Lara y Héctor “Pomo” Lorenzo, su música estaba muy influenciada por la psicodelia, de esa época son las composiciones de Miguel Abuelo: “Diana divaga”, “Oye niño”, “¿Nunca te miró una vaca de frente?”, “Tema en Flú sobre planeta” y “Mariposas de madera”, entre otros, registrados bajo el sello Mandioca.

En 1969 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo quien orienta la banda hacia el blues, hacen un par de presentaciones y se desarma.

En 1970 bajo la dictadura del militar Juan Carlos Onganía en Argentina, por el tenso clima social, Miguel Abuelo decide viajar a Europa, en donde no consigue radicar en un lugar fijo, pasa en casa de amigos o conocidos, es ahí en donde se abandona a todo tipo de drogas, viajes lisérgicos y orgías. Conoce a Crisha Bogdan con quien se casa y conciben a su hijo Gato Azul Peralta que nace en Londres el 8 de mayo de 1972.
Errante, pasa largas temporadas en Francia, Barcelona, Madrid e Ibiza, no sienta cabeza en ningún lugar, se convierte en un buscavidas, su relación con Crisha se desgasta y terminan separándose.


En Francia en 1975, Miguel se contacta con Moshe Naim, productor y Daniel Sbarra (amigo de infancia de Federico Moura y de la banda “Dulcemembriyo”) guitarrista, y graban el disco llamado: “Miguel Abuelo et Nada”, forma la banda “Hijos de Nada” la cual no dura debido a la irresponsabilidad de Miguel Abuelo.

En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos con quienes hace amistad, en especial con Miguel Cantilo, Cachorro López y Kubero Díaz.

Finalizando la década de los 70s es puesto en prisión por ser inmigrante indocumentado y pasa un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Finalmente lo dejan libre y al poco tiempo regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la música rock: “Los Abuelos de la Nada” de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista, reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro en teclados (recomendado por Alejandro Lerner).


Los Abuelos de la Nada.

El primer disco es producido por Charly García, quién los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank.

La relación entre los Abuelos se desgasta y los roces internos hacen que en 1985 la banda se disuelva. Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y Polo Corbella. Graban el disco “Cosas mías” retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable.
A esta altura la música de los Abuelos llega a toda América Latina.

El FINAL
Miguel Abuelo muere de un paro cardiáco causado por su infección de VIH, el 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Santa Fe existe una plazoleta, llamada "Plazoleta Miguel Abuelo", en honor a su vida y trabajo, justo en la salida de las estaciones de tren y la Estación Carranza de la Línea D del subte.

Biografías:
- "El Paladín de la Libertad", escrito por Juanjo Carmona.

Homenajes:
- Andrés Calamaro le dedicó el tema "Con abuelo", de su disco 'Honestidad Brutal'.
- Más de 100 bandas le rindieron tributo en el homenaje gratuito en internet “Quiero ser Abuelo”.

La muerte de Miguel Abuelo se produjo en el medio de las de Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y la de Federico Moura (21 de diciembre de 1988) que marcan el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los 80s.

Frases Célebres de Miguel Abuelo:
- "Cada estrella es otro sol, cada hombre un soldador uniendo las partes rotas del gran espejo interior".
- "El pensamiento corre. ¡El cuerpo baila! ¡Los ojos iluminan! La voz...llega y escapa".
- "En el espejo del mundo, no me veo muy claro. Dios desafina la orquesta y yo intento sonar...Con ese dedo que acusa, yo tendré cuidado. Amo al lector que entre líneas espía al juglar".
- "La vida es un libro útil para aquel que puede comprender. Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer".
- "Son mis amigos los héroes de toda una vida, dulce emoción que traspone la cruel realidad".
- "Yo soy el queda roto de tu paso olvidado, y aquel que te camina, descalzo, entre tus pasos".

Miguel Abuelo con Polo Corbella otro abuelo (batería) que se fué (falleció a los 53 años en el 2001).

El baterista que fue el más fiel escudero de Miguel Abuelo, falleció el martes a los 53 años. Había vivido la escena del rock desde los comienzos, en "La Cueva" de Pueyrredón


Plazoleta Miguel Abuelo
La plaza del abuelo
El ex presidente de la Argentina, Dr. Fernando De la Rúa, en ese entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró una plazoleta en homenaje al inolvidable Miguel Ángel Peralta, líder del grupo Los Abuelos de la Nada"; a diez años de la desaparición de este gran compositor cuyo nombre está enraizado en los momentos claves que definieron al rock argentino.


"Miguel Abuelo vivía acá cerca, imaginaba la nueva música y las nuevas canciones en aquellos tiempos de incomprensión para los nuevos ritmos. Fue un pionero que abrió un camino ancho en la cultura de la ciudad", dijo De la Rúa durante el acto.
La plazoleta está ubicada donde comienza la Avenida Cabildo, al lado de la estación Carranza de la línea D de subtes, en el barrio de Belgrano. Un lugar para que todos los que amamos a Mike podamos ir a recordarlo y sentirnos cerca de él, ya que se nos fue tan rápido.

El día de la inauguración, luego del discurso del Dr. De la Rúa, la última formación de Los Abuelos de la Nada, con Gato Azul Peralta (hijo del Abuelo) en voz, Gustavo Bazterrica en guitarra, el recientemente desaparecido Polo Corbella en batería, Marcelo "Chocolate" Fogo (sobrino de Miguel) en bajo, Adrián Gómez en teclados y Gustavo Barredo en percusión; hicieron sonar canciones como "Cosas Mías", "Lunes por la madrugada", "Tristeza de la ciudad", entre otras; e hicieron cantar a grandes y chicos, gente que conocieron al Abuelo, como aquellos que no llegaron a escucharlo en vivo.

Plazoleta Miguel Abuelo


Con Abuelo de Andrés Calamaro:



UNDERPERUROCK

1 comentario:

ALDUS dijo...

Miguel Abuelo, un gran músico, que vivio una vida libre y errante, y sus canciones tienen una letra muy poética, aparte que era un gran lector de libros, sin duda un grande que se fue